No Videntes

Ellos no ven lo que nosotros vemos pero pueden verse mejor hacia adentro y tener niveles de percepción aún superior de cosas que nosotros no vemos y no conocemos. Ellos escuchan y sienten. Tienen más desarrollados sus otros sentidos. Pueden estar integrados a una clase de yoga convencional, obviamente asistidos permanentemente como en una clase de yoga de una persona que ve, indicándoles como deben hacer las posturas y el espacio donde se van a desplazar para la ejecución de asanas. En una primera etapa la asistencia es más individualizada hasta que la persona adquiere familiaridad con las mismas. El que es ciego de nacimiento tiene una percepción distinta de las cosas y las ve desde otro ángulo cosa que no inhibe su capacidad corporal, respiratoria y por ende la práctica de cualquier técnica de meditación. Puede entonar mantras, y hacer todas las técnicas de yoga. (Pranayamas, mudras, bandas, satkarmas, etc) A diferencia del que ha perdido la visión por diversas causas, la práctica de yoga nidra (rotación de la conciencia por las distintas partes del cuerpo) y de otras técnicas de meditación con visualizaciones se acercan más al mundo de los que vemos esta realidad. Los otros pueden experimentar otras realidades que no podemos los que pertenecemos al mundo de los que vemos y acercarse más al Nada yoga.

En todos los casos para integrarlos a una clase convencional se requiere realizar algunas clases personalizadas para entrar mas en contacto con la persona, sus necesidades y preocupaciones para facilitar el acceso a un trabajo profundo de integración con los demás. Esto es igual para las otras discapacidades y para todos. El camino del yoga es individual. Es un proceso interno aunque aparente lo opuesto.

Sordos

No oyen, pero ven. Y la visión es el sentido más importante para la vida de un sordo. Es posible comunicarse con el mundo sin el lenguaje oral. Existe otro medio de comunicación a considerar que es nuestro lenguaje corporal. El cuerpo habla por si mismo y la palabra es solo un medio que a veces obstaculiza la comunicación oral en vez de mejorarla. El lenguaje del cuerpo es el que delata cómo estamos, cómo nos sentimos; la expresión de la cara misma puede decir muchas cosas que las palabras no pueden.

Soy actriz y he dado clases de teatro e improvisación rítmica corporal para todos. Lo que sabemos los actores es que lo último que debemos hacer arriba de un escenario es hablar, primero va la acción, el movimiento corporal porque sino la palabra carece de sentido. Son innecesarias porque son palabras sin acción, sin contenido corporal y no se entienden en el contexto de los que hablamos. La verdadera comunicación existe con el cuerpo. En las prácticas corporales que solía hacer con mis alumnos de teatro se les prohibía el uso de la palabra para hacer funcionar sus otros sentidos. El cuerpo era el vehículo de expresión logrando permanentemente la comunicación el uno con el otro, creando situaciones dramáticas que provocaban hilaridad por la falta de costumbre y haciendo de ésta una terapia de la risa para ayudar a relajar el cuerpo también. En este trabajo se integraban todos: oyentes, extranjeros, sordos. Y todos nos entendíamos.

En una clase de yoga no se necesita específicamente de la palabra para indicar las posturas, nos ven, marcamos y corregimos. También existe otro idioma que es LSA (lengua de señas de Argentina) que decidí estudiar para poder conocer a la comunidad sorda porque para poder integrar ,hay que conocer la cultura del que se quiere integrar y poder acceder más fácilmente a las necesidades y preocupaciones del alumno para lograr una mayor fluidez en el acceso a este camino espiritual del yoga.

El sordo puede recitar mantras mentalmente, también el hipoacusíco puede repetir el mantra OMM (o cualquier otro) y sentir la vibración .También puede meditar solo y con cuencos tibetanos porque es capaz de percibir también las vibraciones. Los sordos no oyen nuestra realidad pero oyen la de ellos y en ellos pueden lograr un camino interior más directo que el nuestro debido a los ruidos y sonidos ambientales y a todas las perturbaciones que nos provoca también el mundo audible. Al estar mas en contacto con ese mundo interior, tienen muchas veces un camino interno/ espiritual mas desarrollado que el nuestro (los oyentes) y desarrollan aún mejor el Nada yoga (el cultivo del sonido interno).El sordo puede realizar pranayamas, todas las técnicas de respiración...El Bramari pranayama es indicado también para aquellos que pueden emitir sonido y su efecto es tan bueno como para el oyente.

Sindrome de Down

Hay todavía mucho desconocimiento del tema por parte de muchas personas. Mi abordaje específico es con leves y moderados. A veces la discapacidad mental parecería un impedimento para desarrollar otras capacidades. Todos debemos colaborar para que sea posible el crecimiento personal de cualquier ser, favoreciendo su proceso evolutivo que de por sí debe atravesar
Al igual que todos los que desean hacer yoga es imperativo presentar un certificado de aptitud psicofísica y estar en contacto permanente con los profesionales a cargo. Es aconsejable aprender a descubrir como padres, docentes, médicos, etc. cómo poder estimularlos desde que son bebes y hacer un seguimiento más preciso de sus necesidades básicas para poder detectar como van respondiendo ante determinados estímulos. No es una tarea del todo fácil, pero tampoco imposible. Debo volver a hacer hincapié a que todos los casos no son iguales y tampoco existe una regla general para todos. El docente de cualquier disciplina debe estar en contacto con los profesionales que lo atienden y seguir detalladamente su historia clínica para ser uno más dentro del marco de su crecimiento a todo nivel.

Cada uno es un ser individual y con distintas necesidades y capacidades como todos los demás. Por eso también en una primera etapa es conveniente el trabajo individual con cada uno de ellos para conocerlos mejor y de a poco ir incorporando algunas técnicas( no necesariamente de yoga) induciéndolos a juegos ,o actividades que los ayuden primero a desinhibirse y empezar a mostrar sus potencialidades y por este lado también conocer sus necesidades. Desde lo lúdico cualquier niño tiende a copiar lo que hace el otro y es allí donde paulatinamente uno va realizando asanas y ellos las van asimilando tratando de imitar al que está al lado. Muchos niños con síndrome de down son muy flexibles: algo que debe tenerse muy en cuenta para la introducción de cualquier disciplina corporal y para el yoga. Como para cualquier otro niño, la música es un buen instrumento para fomentar el desarrollo corporal. Algunos respiran mal, tienen problemas de concentración, de coordinación, problemas en el lenguaje. El yoga contribuye a mejorar estos problemas. En una primera etapa la utilización de mudras los divierte y también cantar algunos mantras como el OMM y otros no necesariamente en sánscrito (giverish), los motiva para lograr una mayor concentración y una mejor dicción. Si están demasiado dispersos al tratar de hacer algunas de las asanas hay que dejarlos fluir y no exigirles. Dado que el yoga no es competencia, cada uno necesita un tiempo distinto al del otro y hay que respetarlo. Tampoco se busca una alineación corporal perfecta al principio. Enfocado desde un sentido lúdico es más placentero y de a poco lograrán ver sus logros cada uno a su tiempo. Muchos pranayamas contribuyen para ayudar en el proceso respiratorio, los entretiene y por ende, los mantiene concentrados. Algunos respiran por la boca. Como dije antes no se puede generalizar: cada uno es un ser único, diferente y se debe trabajar para lograr su mayor potencialidad como ser humano.


Quiero señalar el caso de un alumno, Matías Von Rentzell, que ganó a los 27 años las Olimpíadas Especiales Irlanda 2003 con tres medallas de oro, tres de plata y dos menciones especiales. Es un chico que desde niño ha sido estimulado con diversas disciplinas artísticas, deportivas, y también es cinturón negro de Taew-kuondo. Su introducción al yoga la realicé de manera gradual, y pude integrarlo con otras personas en su práctica. Su elasticidad es impresionante. Si bien al principio se dispersaba, ahora ya carece de ese problema y realiza la clase con mucha confianza y naturalidad.

María Auxiliadora tiene síndrome de down.

 

 

 

Observen lo que logra hacer naturalmente a sus dos años con su cabeza y con sus piernas.
Imaginen lo que logrará hacer de mas grande.
Hay un gran potencial aquí para desarrollar.

 

 

 

Discapacidad Motora


Hay muchas patologías y el abordaje es extenso. Me voy a referir a un caso de cuadriplejia donde la persona estaba totalmente inmovilizada (para mover cada uno de sus miembros debía ser asistida) pero eso no impidió que estudiara y lograra una carrera universitaria. Si bien debía ser asistida permanentemente, no tenía independencia de las partes de su cuerpo pero era conciente de ellos. La práctica de las distintas técnicas de respiración, (diafragmática, intercostal, clavicular, circular, completa, cuadrada, y yóguica) y de pranayamas fueron los primeros pasos para lograr un mejor funcionamiento de su aparato respiratorio. La práctica de mantras, no siempre en sánscrito al principio, pero si en giverish colaboraron para estimularla psicológicamente y mentalmente. Con esto último, la persona adquirió seguridad vocal, se reía, se divertía (Terapia de la Risa) Es muy importante estimularlos con la risa y que logren desarrollar un gran sentido del humor: Desde su silla de ruedas y con mi ayuda, la inducía al Bhamari Pranayama (respiración de la abeja o tranquilizante) La práctica de Yoga Nidra y de otras técnicas de meditación con visualizaciones, aportaron un gran beneficio para su salud mental: al relajar la mente pudo alcanzar estados de conciencia superiores que favorecieron a lograr una mayor seguridad interna mejorando emocionalmente y físicamente ya que es una técnica que apela a los sentidos, al sentir y no a la mente. (Esto se realiza y se logra con todos, no necesariamente con una persona en silla de ruedas) La práctica de Hatha Yoga es totalmente inducida y realizada en forma pasiva y de una manera más limitada. El yoga es uno y debe ser adaptado a las posibilidades de cada uno. El empleo de estas técnicas contribuyó a que lograra una mejor relajación mental y corporal. La persona no podía mover sus partes del cuerpo pero si controlar su respiración .Y a la hora de hacer mover su cuello, hacía yo su rotación: ella era conciente de lo que sucedía y lograba una mejor relajación. Lo mismo con sus brazos y sus piernas, los movimientos eran inducidos. Donde tenía independencia corporal era en los dedos sus manos y eso era muy importante para ella porque sentía que tenía algún dominio en alguna de sus partes del cuerpo.

Todo esto también se aplica a personas que han tenido algún tipo de parálisis o lesión cerebral que ha afectado su columna y/o distintas partes del cuerpo pero cada caso es distinto y requiere de una metodología y seguimiento diferente. Se debe elaborar un programa específico para cada caso en particular . Es muy importante lograr en el alumno una buena relajación previa y luego poder aplicarla entre posturas en la medida de sus posibilidades. La relajación es tan importante como la ejecución de algunas asanas. Ambas logran equilibrio físico y emocional y calman la mente. Lo que se debe tener en cuenta es que cada movimiento y postura debe realizarse sin esfuerzo y de una manera cómoda . El objetivo principal no es la alineación postural en una primera etapa, sino lograr que el alumno se sienta cómodo, relajado y logre su propio equilibrio corporal de la manera que pueda. Lo otro viene después de mucha práctica y observación. Esto es igual para cualquier persona que no necesariamente haya tenido algún problema de salud. El yoga integra a todos. Hay muchas variantes de asanas que se adaptan a cada caso en particular desde sentado en una silla o tumbado en el piso en la postura de shavasana.
En todas las instancias, si logramos aquietar la mente podemos hacer yoga y encontrar muchos beneficios para nuestro cuerpo-mente y espíritu.

 

Guillermo Vidal sufrió la epidemia de polio al tener 15 años. Eso no le impidió seguir transitando por la vida y ser hoy un arquitecto exitoso. Su practica de Yoga la inicié gradualmente agregando elementos de Arteterapia, Terapia de la Risa, de relajación, de Meditación, tecnicas varias de respiración, (Pranayamas y otras de canto) favoreciendo su parte respiratoria y motora trabajando todas las partes de su cuerpo (las que puede mover para reforzar su musculatura y las otras para favorecer la parte circulatoria de todo su cuerpo) indagando permanentemente sobre nuevas posiblidades corporales.

"Como se ha dicho antes, una misma patología puede presentarse de distinta manera y la respuesta de la persona, por ende también va a ser diferente. Cuanta mayor sea la estimulación (ya sea por profesionales especializados, docentes, familia, amigos etc.) mayor será la respuesta.

No se trata de esperar un resultado específico: cada persona se manifiesta de acuerdo a su posibilidad y esta nueva alternativa que vamos viendo, es la que debemos prestar la debida atención. Por eso estemos receptivos a las variadas manifestaciones que un individuo pueda presentar y dejemos abierto un abanico de posibilidades inimaginables que éste nos puede ofrecer. No se trata de que repita esquemas arquetípicos solamente. Ellos tienen algo que decirnos en otro idioma que no es el nuestro. Hay otro concepto oculto : sepamos mirar mejor.. Además del amor, que es un don superhiperdesarrollado en ellos (sobretodo en la discapacidad mental), sin contaminaciones intelectuales, amor en pepitas de oro puras. Sepamos valorar a este ser que también ha venido a este mundo para enseñarnos algo y agradezcamos poder tener esta gran posibilidad. Lo distinto, lo heterogéneo es lo que tenemos que aprender a evaluar, no desde una mirada estrictamente intelectual, sino desde el corazón".

Chris La Valle

Hipoplasia de Cuerpo Calloso

Franco es un sol...

 

 


Si bien su lenguaje es limitado comprende absolutamente todo y establecimos un código excelente de trabajo. No solo haciendo posturas de yoga, sino que trabajamos con lo que el quiere, con música, sonidos, bailamos, gritamos,etc., etc. y nos divertimos muchísimo los dos. Esto es Arteterapia.