No
Videntes
Ellos no ven lo que nosotros vemos pero pueden verse mejor hacia
adentro y tener niveles de percepción aún superior
de cosas que nosotros no vemos y no conocemos. Ellos escuchan
y sienten. Tienen más desarrollados sus otros sentidos.
Pueden estar integrados a una clase de yoga convencional, obviamente
asistidos permanentemente como en una clase de yoga de una persona
que ve, indicándoles como deben hacer las posturas y el
espacio donde se van a desplazar para la ejecución de asanas.
En una primera etapa la asistencia es más individualizada
hasta que la persona adquiere familiaridad con las mismas. El
que es ciego de nacimiento tiene una percepción distinta
de las cosas y las ve desde otro ángulo cosa que no inhibe
su capacidad corporal, respiratoria y por ende la práctica
de cualquier técnica de meditación. Puede entonar
mantras, y hacer todas las técnicas de yoga. (Pranayamas,
mudras, bandas, satkarmas, etc) A diferencia del que ha perdido
la visión por diversas causas, la práctica de yoga
nidra (rotación de la conciencia por las distintas partes
del cuerpo) y de otras técnicas de meditación con
visualizaciones se acercan más al mundo de los que vemos
esta realidad. Los otros pueden experimentar otras realidades
que no podemos los que pertenecemos al mundo de los que vemos
y acercarse más al Nada yoga.
En
todos los casos para integrarlos a una clase convencional se requiere
realizar algunas clases personalizadas para entrar mas en contacto
con la persona, sus necesidades y preocupaciones para facilitar
el acceso a un trabajo profundo de integración con los
demás. Esto es igual para las otras discapacidades y para
todos. El camino del yoga es individual. Es un proceso interno
aunque aparente lo opuesto.
Sordos
No oyen, pero ven. Y la visión es el sentido más
importante para la vida de un sordo. Es posible comunicarse con
el mundo sin el lenguaje oral. Existe otro medio de comunicación
a considerar que es nuestro lenguaje corporal. El cuerpo habla
por si mismo y la palabra es solo un medio que a veces obstaculiza
la comunicación oral en vez de mejorarla. El lenguaje del
cuerpo es el que delata cómo estamos, cómo nos sentimos;
la expresión de la cara misma puede decir muchas cosas
que las palabras no pueden.
Soy actriz y he dado clases de teatro e improvisación rítmica
corporal para todos. Lo que sabemos los actores es que lo último
que debemos hacer arriba de un escenario es hablar, primero va
la acción, el movimiento corporal porque sino la palabra
carece de sentido. Son innecesarias porque son palabras sin acción,
sin contenido corporal y no se entienden en el contexto de los
que hablamos. La verdadera comunicación existe con el cuerpo.
En las prácticas corporales que solía hacer con
mis alumnos de teatro se les prohibía el uso de la palabra
para hacer funcionar sus otros sentidos. El cuerpo era el vehículo
de expresión logrando permanentemente la comunicación
el uno con el otro, creando situaciones dramáticas que
provocaban hilaridad por la falta de costumbre y haciendo de ésta
una terapia de la risa para ayudar a relajar el cuerpo también.
En este trabajo se integraban todos: oyentes, extranjeros, sordos.
Y todos nos entendíamos.
En una clase de yoga no se necesita específicamente de
la palabra para indicar las posturas, nos ven, marcamos y corregimos.
También existe otro idioma que es LSA (lengua de señas
de Argentina) que decidí estudiar para poder conocer a
la comunidad sorda porque para poder integrar ,hay que conocer
la cultura del que se quiere integrar y poder acceder más
fácilmente a las necesidades y preocupaciones del alumno
para lograr una mayor fluidez en el acceso a este camino espiritual
del yoga.
El sordo puede recitar mantras mentalmente, también el
hipoacusíco puede repetir el mantra OMM (o cualquier otro)
y sentir la vibración .También puede meditar solo
y con cuencos tibetanos porque es capaz de percibir también
las vibraciones. Los sordos no oyen nuestra realidad pero oyen
la de ellos y en ellos pueden lograr un camino interior más
directo que el nuestro debido a los ruidos y sonidos ambientales
y a todas las perturbaciones que nos provoca también el
mundo audible. Al estar mas en contacto con ese mundo interior,
tienen muchas veces un camino interno/ espiritual mas desarrollado
que el nuestro (los oyentes) y desarrollan aún mejor el
Nada yoga (el cultivo del sonido interno).El sordo puede realizar
pranayamas, todas las técnicas de respiración...El
Bramari pranayama es indicado también para aquellos que
pueden emitir sonido y su efecto es tan bueno como para el oyente.
Sindrome de Down
Hay todavía mucho desconocimiento del tema por parte de
muchas personas. Mi abordaje específico es con leves y
moderados. A veces la discapacidad mental parecería un
impedimento para desarrollar otras capacidades. Todos debemos
colaborar para que sea posible el crecimiento personal de cualquier
ser, favoreciendo su proceso evolutivo que de por sí debe
atravesar
Al igual que todos los que desean hacer yoga es imperativo presentar
un certificado de aptitud psicofísica y estar en contacto
permanente con los profesionales a cargo. Es aconsejable aprender
a descubrir como padres, docentes, médicos, etc. cómo
poder estimularlos desde que son bebes y hacer un seguimiento
más preciso de sus necesidades básicas para poder
detectar como van respondiendo ante determinados estímulos.
No es una tarea del todo fácil, pero tampoco imposible.
Debo volver a hacer hincapié a que todos los casos no son
iguales y tampoco existe una regla general para todos. El docente
de cualquier disciplina debe estar en contacto con los profesionales
que lo atienden y seguir detalladamente su historia clínica
para ser uno más dentro del marco de su crecimiento a todo
nivel.
Cada uno es un ser individual y con distintas necesidades y capacidades
como todos los demás. Por eso también en una primera
etapa es conveniente el trabajo individual con cada uno de ellos
para conocerlos mejor y de a poco ir incorporando algunas técnicas(
no necesariamente de yoga) induciéndolos a juegos ,o actividades
que los ayuden primero a desinhibirse y empezar a mostrar sus
potencialidades y por este lado también conocer sus necesidades.
Desde lo lúdico cualquier niño tiende a copiar lo
que hace el otro y es allí donde paulatinamente uno va
realizando asanas y ellos las van asimilando tratando de imitar
al que está al lado. Muchos niños con síndrome
de down son muy flexibles: algo que debe tenerse muy en cuenta
para la introducción de cualquier disciplina corporal y
para el yoga. Como para cualquier otro niño, la música
es un buen instrumento para fomentar el desarrollo corporal. Algunos
respiran mal, tienen problemas de concentración, de coordinación,
problemas en el lenguaje. El yoga contribuye a mejorar estos problemas.
En una primera etapa la utilización de mudras los divierte
y también cantar algunos mantras como el OMM y otros no
necesariamente en sánscrito (giverish), los motiva para
lograr una mayor concentración y una mejor dicción.
Si están demasiado dispersos al tratar de hacer algunas
de las asanas hay que dejarlos fluir y no exigirles. Dado que
el yoga no es competencia, cada uno necesita un tiempo distinto
al del otro y hay que respetarlo. Tampoco se busca una alineación
corporal perfecta al principio. Enfocado desde un sentido lúdico
es más placentero y de a poco lograrán ver sus logros
cada uno a su tiempo. Muchos pranayamas contribuyen para ayudar
en el proceso respiratorio, los entretiene y por ende, los mantiene
concentrados. Algunos respiran por la boca. Como dije antes no
se puede generalizar: cada uno es un ser único, diferente
y se debe trabajar para lograr su mayor potencialidad como ser
humano.
Quiero
señalar el caso de un alumno, Matías Von Rentzell,
que ganó a los 27 años las Olimpíadas Especiales
Irlanda 2003 con tres medallas de oro, tres de plata y dos menciones
especiales. Es un chico que desde niño ha sido estimulado
con diversas disciplinas artísticas, deportivas, y también
es cinturón negro de Taew-kuondo. Su introducción
al yoga la realicé de manera gradual, y pude integrarlo
con otras personas en su práctica. Su elasticidad es impresionante.
Si bien al principio se dispersaba, ahora ya carece de ese problema
y realiza la clase con mucha confianza y naturalidad.
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María
Auxiliadora tiene síndrome de down.
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Observen lo que logra hacer naturalmente a sus dos años con su cabeza y con sus piernas.
Imaginen lo que logrará hacer de mas grande.
Hay un gran potencial aquí para desarrollar.
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Discapacidad
Motora
Hay muchas patologías y el abordaje es extenso. Me voy
a referir a un caso de cuadriplejia donde la persona estaba totalmente
inmovilizada (para mover cada uno de sus miembros debía
ser asistida) pero eso no impidió que estudiara y lograra
una carrera universitaria. Si bien debía ser asistida permanentemente,
no tenía independencia de las partes de su cuerpo pero
era conciente de ellos. La práctica de las distintas técnicas
de respiración, (diafragmática, intercostal, clavicular,
circular, completa, cuadrada, y yóguica) y de pranayamas
fueron los primeros pasos para lograr un mejor funcionamiento
de su aparato respiratorio. La práctica de mantras, no
siempre en sánscrito al principio, pero si en giverish
colaboraron para estimularla psicológicamente y mentalmente.
Con esto último, la persona adquirió seguridad vocal,
se reía, se divertía (Terapia de la Risa) Es muy
importante estimularlos con la risa y que logren desarrollar un
gran sentido del humor: Desde su silla de ruedas y con mi ayuda,
la inducía al Bhamari Pranayama (respiración de
la abeja o tranquilizante) La práctica de Yoga Nidra y
de otras técnicas de meditación con visualizaciones,
aportaron un gran beneficio para su salud mental: al relajar la
mente pudo alcanzar estados de conciencia superiores que favorecieron
a lograr una mayor seguridad interna mejorando emocionalmente
y físicamente ya que es una técnica que apela a
los sentidos, al sentir y no a la mente. (Esto se realiza y se
logra con todos, no necesariamente con una persona en silla de
ruedas) La práctica de Hatha Yoga es totalmente inducida
y realizada en forma pasiva y de una manera más limitada.
El yoga es uno y debe ser adaptado a las posibilidades de cada
uno. El empleo de estas técnicas contribuyó a que
lograra una mejor relajación mental y corporal. La persona
no podía mover sus partes del cuerpo pero si controlar
su respiración .Y a la hora de hacer mover su cuello, hacía
yo su rotación: ella era conciente de lo que sucedía
y lograba una mejor relajación. Lo mismo con sus brazos
y sus piernas, los movimientos eran inducidos. Donde tenía
independencia corporal era en los dedos sus manos y eso era muy
importante para ella porque sentía que tenía algún
dominio en alguna de sus partes del cuerpo.
Todo esto también se aplica a personas que han tenido algún
tipo de parálisis o lesión cerebral que ha afectado
su columna y/o distintas partes del cuerpo pero cada caso es distinto
y requiere de una metodología y seguimiento diferente.
Se debe elaborar un programa específico para cada caso
en particular . Es muy importante lograr en el alumno una buena
relajación previa y luego poder aplicarla entre posturas
en la medida de sus posibilidades. La relajación es tan
importante como la ejecución de algunas asanas. Ambas logran
equilibrio físico y emocional y calman la mente. Lo que
se debe tener en cuenta es que cada movimiento y postura debe
realizarse sin esfuerzo y de una manera cómoda . El objetivo
principal no es la alineación postural en una primera etapa,
sino lograr que el alumno se sienta cómodo, relajado y
logre su propio equilibrio corporal de la manera que pueda. Lo
otro viene después de mucha práctica y observación.
Esto es igual para cualquier persona que no necesariamente haya
tenido algún problema de salud. El yoga integra a todos.
Hay muchas variantes de asanas que se adaptan a cada caso en particular
desde sentado en una silla o tumbado en el piso en la postura
de shavasana.
En todas las instancias, si logramos aquietar la mente podemos
hacer yoga y encontrar muchos beneficios para nuestro cuerpo-mente
y espíritu.
Guillermo
Vidal sufrió la epidemia de polio al tener 15
años. Eso no le impidió seguir transitando
por la vida y ser hoy un arquitecto exitoso. Su practica
de Yoga la inicié gradualmente agregando elementos
de Arteterapia, Terapia de la Risa, de relajación,
de Meditación, tecnicas varias de respiración,
(Pranayamas y otras de canto) favoreciendo su parte
respiratoria y motora trabajando todas las partes de
su cuerpo (las que puede mover para reforzar su musculatura
y las otras para favorecer la parte circulatoria de
todo su cuerpo) indagando permanentemente sobre nuevas
posiblidades corporales. |
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"Como
se ha dicho antes, una misma patología puede presentarse
de distinta manera y la respuesta de la persona, por ende
también va a ser diferente. Cuanta mayor sea la estimulación
(ya sea por profesionales especializados, docentes, familia,
amigos etc.) mayor será la respuesta.
No
se trata de esperar un resultado específico: cada persona
se manifiesta de acuerdo a su posibilidad y esta nueva alternativa
que vamos viendo, es la que debemos prestar la debida atención.
Por eso estemos receptivos a las variadas manifestaciones
que un individuo pueda presentar y dejemos abierto un abanico
de posibilidades inimaginables que éste nos puede ofrecer.
No se trata de que repita esquemas arquetípicos solamente.
Ellos tienen algo que decirnos en otro idioma que no es
el nuestro. Hay otro concepto oculto : sepamos mirar mejor..
Además del amor, que es un don superhiperdesarrollado en
ellos (sobretodo en la discapacidad mental), sin contaminaciones
intelectuales, amor en pepitas de oro puras. Sepamos valorar
a este ser que también ha venido a este mundo para enseñarnos
algo y agradezcamos poder tener esta gran posibilidad. Lo
distinto, lo heterogéneo es lo que tenemos que aprender
a evaluar, no desde una mirada estrictamente intelectual,
sino desde el corazón".
Chris
La Valle
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Hipoplasia
de Cuerpo Calloso |
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Franco es un sol...
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Si bien su lenguaje es limitado comprende absolutamente
todo y establecimos un código excelente de trabajo. No solo
haciendo posturas de yoga, sino que trabajamos con lo que
el quiere, con música, sonidos, bailamos, gritamos,etc.,
etc. y nos divertimos muchísimo los dos. Esto es Arteterapia.
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